Los Eclipses regresan en 2014 entérate de cuales serán visibles en Guatemala

Hola a todos,  hoy es lunes y que tal si comenzamos la semana con esta  información importante que les traigo a los amantes de la astronomía en Guatemala.  Los eclipses son emocionantes para los observadores del cielo y en el año 2014 tendremos cuatro: dos eclipses de luna y dos de sol

Imagen

Eclipses Lunares

El primer eclipse de luna ocurrirá el 14 de abril y será total. Empezará cuando falten 2 minutos para la medianoche, con la Luna en el cénit. Recordemos que un eclipse total de luna siempre ocurre cuando la Luna está llena.

Tendremos que poner atención a los pronósticos meteorológicos aquí en Guatemala, pues abril es un mes en el que las nubes comienzan a cubrir el cielo y finaliza la estación seca, pero estimo que tendremos buenas posibilidades de verlo. Este eclipse durará más de 3 horas, de las 23:58 del lunes 14 a las 3:33 de la madrugada del 15 hora de Guatemala. Si no quiere desvelarse mucho, le recomiendo ver hasta el máximo del eclipse, que será a la 1:45 a.m.; el resto es igual pero como si pasaran la película al revés.

Es importante decir que en estos eclipses la Luna se va cubriendo por la sombra de la Tierra y, cuando está totalmente cubierta, se pone de color rojo espectacular. Además, en esta posición la Luna adquiere un efecto tridimensional que se ve como si una pelota colgara del cielo. Este eclipse será visible en todas las Américas, en Norteamérica, Centroamérica y una gran parte de Sudamérica. Todos estaremos viendo la misma luna, el mismo eclipse y nos dará la oportunidad de compartir comentarios, comparaciones, anécdotas, etc. Será un eclipse panamericano.

El segundo eclipse total de luna ocurrirá el 8 de octubre a las 3:14 de la madrugada de Guatemala. El máximo será a las 4:54 a.m. y finalizará cuando se oculte la Luna, todavía eclipsada. Pero habrá mucha diferencia en lo que a la meteorología se refiere. Por ser octubre, parte de la estación lluviosa, las probabilidades de cielo nublado serán muy altas, por lo que será difícil verlo. Es mejor aprovechar a ver el de abril.

Eclipses Solares

Pero no solo eclipses lunares tendremos. También tendremos dos eclipses solares; uno anular, el 29 de abril, que será visible solo en Australia y la Antártida, y el otro parcial, que será visible el 23 de octubre, en Canadá, Estados Unidos, México y el norte del Petén. Será la única parte de Centroamérica donde se podrá ver y sucederá cuando el sol esté a punto de ocultarse.

Quienes piensen viajar hacia las regiones norteñas del Petén, deben planificar llegar antes de las 5:00 p.m. porque apenas durará media hora y solo se observará un pedacito de la Luna ocultando al Sol. Es importante recordar que esta observación requiere el uso de filtros solares porque se hace viendo directamente hacia el sol y si no se usan filtros se corre el riesgo de quedarse ciego.

Estos son algunos de los eventos astronómicos más importantes del año que viene; naturalmente, son los que se pueden pronosticar, pero debemos estar atentos a los que no se pueden. En 2013, la sorpresa la dio un asteroide que penetró en el cielo de Rusia y explotó sobre la ciudad de Chelyabinsk. Este asteroide causó una onda expansiva que hirió a mil personas y causó 30 millones de dólares en daños. Para 2014 no hay noticias de asteroides amenazantes, pero recordemos que estos se descubren día a día. Siempre hay sorpresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s